NOVENAS

ORACIONES PARA TODOS LOS DIAS


ORACIÓN DE PROTECCIÓN
Me pongo bajo tu amparo para que protejas y me libres de todo peligro, cúbreme con el manto de tus ángeles para andar seguro en donde quiera que vaya, Tu señor me libras de cualquier espíritu destructor, ruina, deudas, envía a tus ángeles para que velen por mi día y noche. Por lo tanto no temeré de ningún mal, tu amor es tan grande que tu mirada siempre está sobre mí para ayudarme y protegerme.


ORACIÓN A LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Santísima trinidad, padre, hijo y espíritu santo os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro señor Jesucristo, presente en todos los sagrarios del mundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencia con que el mismo es ofendido. Y por los meritos infinitos de su sagrado corazón y del corazón inmaculado de María os pido la conversión de los pobres pecadores.


INVITACIÓN A LOS SANTOS ÁNGELES
Dios todo poderoso y eterno , uno en tres personas, Antes de invitar a los santos ángeles, tus servidores y de llamarlos en nuestro socorro, nos postramos delante de ti y te adoramos, padre, hijo y espíritu santo. Bendito y alabado seas por toda la eternidad. Que todos los ángeles y los hombres que has creado te adoren, te amen y te sirvan, Dios Santo, Dios Fuerte, Dios Inmortal.
Y tu María, reina de los ángeles, mediadora de todas las gracias todo poderosa en tu oración, recibe bondadosamente la oración que les dirigimos a tus servidores y hazla llegar hasta el trono del altísimo para que obtengamos gracia, salvación y la respuesta a nuestros problemas.


INVITA A LOS ANGELES AL SITIO QUE DESEEN PROTEGER:
Ángeles grandes y santos, Dios os envía para protegernos y ayudarnos. !
Os invitamos en el nombre de Dios uno en tres personas.
Volad en nuestro socorro!
!Os invocamos en nombre de la preciosísima sangre de nuestro señor Jesucristo,
Volad en nuestro socorro!
Os invitamos por todas las heridas de nuestro señor Jesucristo
Volad en nuestro socorro!
!os invitamos por todas nuestras torturas de nuestro señor Jesucristo.
Volad en nuestro socorro!
!Os invitamos por la santa palabra de Dios.
!Os invitamos, cubridnos con vuestro escudo!
!Os invitamos, protegednos con vuestra espada!
!Os invitamos, iluminadnos con vuestra luz!
!Os invitamos, abrigadnos bajo el manto de María!
!Os invitamos, encerradnos en el corazón de María!
!Os invitamos, depositadnos en las manos de María!
!Os invitamos, mostradnos el camino hacia la casa del padre celestial!
Volad en nuestro socorro, os lo rogamos!

SAN MIGUEL
Tu eres el príncipe de las milicias celestiales, El vencedor del dragón infernal.

Te pido que acampes en mi vida personal colocando cadena de ángeles alrededor mío, que el enemigo no pueda hacerme ninguna daño personal, te pido que luches contra cualquier espíritu de ruina, esoterismo, incomprensión, a fin de que mi familia, trabajo o estudio estén siempre protegidos de cualquier asechanza del demonio, envía al infierno a todos los espíritus malignos que quieran perturbar mi vida personal, familiar y de trabajo..

Con tus alas protégenos en todo momento, Amen.


SAN GABRIEL
Tu eres el mensajero de Dios para traer la palabra, te pido para que desciendes con todos los ejércitos y lleves el mensaje a mi familia y a todos aquellos que andan indiferentes al llamado de Dios.

(hay que nombrar las personas que usted quiere que se conviertan y acepten el llamado de Dios).

Cúbrenos con todos tus ángeles nuestra vida a fin de alcanzar mi prosperidad espiritual y material amen.


SAN RAFAEL
Tu eres el mensajero de Dios, encargado de acompañar a los viajeros.

Asiste a los enfermos y auxilia a los oprimidos. Te invito para que con tus ángeles luchen por mi día y noche, y me enseñen cada día a alabar el gran nombre de Dios sin desmayar.

Te pido que desciendas sobre: (nombrar todas las personas y lugares por los cuales estas intercediendo) y sea(nos) protegido(s) de todo mal y peligro.


MAGNIFICAT
Mi alma glorifica al señor, y mi espíritu esta transportado de gozo en Dios salvador mío. Porque ha puesto los ojos en la bajeza de su esclava: por tanto ya desde ahora me llamaran bienaventurada todas las generaciones. Porque ha hecho en mi grandes cosas aquel que es todo poderoso, cuyo nombre es santo; cuya misericordia es derramada de generación en generación sobre los que le temen.

Hizo alarde del poder de su brazo: deshizo las miras del corazón de los soberbios.

Derribo del solido a los poderosos y ensalzo a los humildes. Colmo de bienes a los hambrientos y a su misericordia, acogió a Israel su siervo; según las promesas que hizo a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia por los siglos de los siglos.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu santo
Todos:
ANGELES MENSAJEROS

VOLAD EN NUESTRO SOCORRO

PROTEJED MI CORAZON

Y TAMBIEN MI BENDICION

CONFIAMOS EN VUESTRO AUXILIO, A VOSOTROS ANGELES DE DIOS VELAD POR NUESTROS BIENES Y RETENED LA BENDICION.

TODOS: ANGELES MENSAJEROS..

Y A TI SAN MIGUEL ARCANGEL VEN Y LUCHA CON TUS ANGELES, ES EL ANHELO EN TI CONFIAR !OH PRINCIPE CELESTIAL!

TODOS: ANGELES MENSAJEROS…

Y A TI SAN GABRIEL ARCANGEL MENSAJERO DE DIOS, ANUNCIA A LOS CORAZONES LAS GRACIAS Y BENDICIONES DE NUESTRO PADRE CELESTIAL.
TODOS: ANGELES MENSAJEROS…

Y A TI ARCANGEL SAN RAFAEL PROTECTOR DE LA SALUD, LIBERA O (NOMBRE A LA PERSONA(S) DE TODO MAL: ODIO, VICIO.. PARA QUE ALCANCE LA LIBERACION QUE JESUCRISTO NOS OTORGO)

TODOS: ANGELES MENSAJEROS..

A LA CORTE CELESTIAL QUEREMOS IMPLORAR QUE SEAN NUESTROS CENTINELAS EN NUESTRO SER INTEGRAL.

TODOS: ANGELES MENSAJEROS.


DÍA PRIMERO
MEDITACION GENERAL

Cuando uno es liberado de cualquier enfermedad, conflicto, ruina etc., el cristiano debe perseverar en la oración para retener la bendición y no darle oportunidad al diablo para que se robe la gracia conseguida como dice san Juan 10, 10 “el ladrón viene solamente para robar, matar y destruir”(el ladrón es Satanás); cuando una persona es liberada o sanada dice la palabra de Dios en mateo 12, 43, 44, “cuando un espíritu impuro sale de un hombre, anda por sus lugares secos buscando descanso, y si no lo encuentra piensan regresare a mi casa de donde salí”, Cuando regresa encuentra a ese hombre como una casa desocupada, barrida y arreglada ósea que esos espíritus salen pero si nosotros no llenamos esos vacíos que estos espíritus ocupaba con todas las armas que Dios nos regala Satanás insiste en regresar al sitio que desocupo y si lo encuentra libre vuelve a tomar posesión de él pero con otros 7 espíritus peores.

Por eso es que muchos cristianos después de sentirse libres como no se esfuerzan para comportarse en la obra de Dios al cabo del tiempo su vida vuelve a ser peor que antes, El señor nos ha regalado su vida a cada cristiano as de cinco mil ángeles para que cuiden y luchen por nosotros, pero lo que pasa es que el desconocimiento cristiano no les permitimos a estos ejércitos celestiales que luchen por nosotros.

“Salmo 91, 10-11”
DÍA SEGUNDO
EXISTENCIA DEL DIABLO

“EZEQUIEL 28, 12 – 19”

Esto dice el señor: Tú eras modelado de perfección, lleno de sabiduría y de perfecto belleza.

Estabas en el Edén, el jardín de Dios.

Adornado de toda clase de piedras preciosas: rubí, crisolito, jade, topacio, cornalina, jaspe, zafiro, grande y esmeralda: tus joyas y aretes eran de oro, preparados desde el día en que te fuiste creando, Te deje al cuidado de un ser alado estabas en el monte santo de Dios y caminabas entre las estrellas.

Tu conducta fue perfecta desde le día en que fuiste creado hasta que apareció en ti la maldad. Con la abundancia de tu comercio tu llenaste de violencia y de pecado.

Entonces te eche de mi presencia; te expulse del monte de Dios y el ser alado que te protegía te saco de entre las estrellas. tu belleza te lleno de orgullo y tu esplendor hecho a perder tu sabiduría. Yo te arroje al suelo, te expulse al ridículo en presencia de los reyes.

Tantos pecados cometiste y tanto te corrompiste con tu comercio que llegaste a profanar tus templos, entonces hice brotar en medio de tu un fuego que te devorara.

Todos pueden verte ahora en el suelo, convertido en cenizas. Todas las naciones que te conocen se espantan al verte. Te has convertido en algo terrible: para siembre has dejado de existir.

“ISAIAS 14, 12-15”

DÍA TERCERO
LOS ANGELES SON ESPIRITUS

“HEBREOS 1, 14”

En el cielo están muy organizados y existen jerarquías:

1. LOS SERAFINES:

Son ángeles de amor.

2. LOS QUERUBINES:

Son los ángeles de la palabra.

3. TRONOS:

Son ángeles de la vida.

4. DOMINACIONES

5. POTESTADES

6. VIRTUDES

7. PRINCIPADOS

8. ARCANGELES

9. ANGELES

EXODO 23, 20

Mira que yo enviare al ángel mío, para que te guie y guarde en el viaje, hasta introducirte en el país que te he preparado. Reverénciale y escucha su voz; por ningún caso le menosprecies, porque si haces algún mal no te lo pagará y en él se halla el nombre mío.

Que si tu escuchares su voz y ejecutares todas las cosas que ordeno, seré enemigo de tus enemigos y perseguiré a los que te persiguen. Y mi ángel ira delante de ti introducirá en el país del amorreo, heteo, ferezeo, cananeo, heveo, jebuseo.


DÍA CUARTO
LOS ANGELES

1. ARCANGEL SAN MIGUEL:

Define el pueblo de Dios y precipito a Lucifer y sus secuaces al inferno, el que pelea a la hora de la muerte por nosotros a los acusadores infernales.

APOCALIPSIS 12:7-17.
“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo”.

2. ARCANGEL SAN GABRIEL:

Es el encargado de los anuncios, fuiste el mensajero de la encarnación.

LUCAS 1:19
El Ángel le contesto : “Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas”.

3. ARCANGEL SAN RAFAEL:

Es el que acompaña a todos los viajeros y ayuda a los enfermos, ayudo a Sara a expulsar a los demonios que le atormentaban.

TOBIAS 12
Llamo Tobit a Tobías y le dijo: Mira hijo mío, no dejes de pagarle a tu compañero de viaje lo que estaba convenido, y aun dale mas. Tobías le contesto: Padre, ¿Qué paga le puede dar? Aunque si le diera la mitad de lo que me ayudó a traer, no me perjudicaría.

El me trajo sano y salvo, sanó a mi esposa, me ayudó a traer la plata, y a ti también te sanó.

¿Qué paga le puedo dar? Tobit le dijo: Hijo, es justo darle la mitad de las cosas que trajo, entonces Tobías lo llamo y le dijo: Toma como paga, la mitad de lo que trajiste, y que te vaya bien, entonces Rafael llamo a parte a los dos y les dijo: Alaben a Dios y hablen de sus beneficios delante de todos los hombres.

Alábenlo y canten salmos a su nombre. Honren a Dios dando a conocer a todo hombre lo que él ha hecho. No se cansen de darle gracias cuando el rey le confía a uno un secreto, es bueno quedarse callado: pero hay que honrar a Dios cantando a todos y publicando lo que él ha hecho.

Ahora voy a contarles toda la verdad, no voy a ocultarles nada. Ya les había dicho que cuando el rey le confiaba a uno un secreto, es bueno quedarse callado pero hay que honrar a Dios dando a conocer lo que él ha hecho, Pues bien, Tobit, mientras tú y Sara oraban, yo presentaba sus oraciones ante la presencia gloriaos del señor, para que él las tuviera en cuenta. Y lo mismo hacia yo mientras tu enterrabas a los muertos. Aquella vez, cuando no dudaste en levantarte y dejar servida la comida para ir a aterrar aquel muerto, Dios me envió a ponerle a prueba, Y ahora también me ha enviado Dios a sanarte, lo mismo que a Sara, tu nuera.

Yo soy Rafael, uno de los siete arcángeles que están al servicio del Señor y que pueden entrar ante su presencia gloriosa. Los dos se asustaron mucho y se arrodillaron inclinándose hasta el suelo, llenos de miedo . Pero el Ángel les dijo: No tengan miedo, tranquilícense, alaben siempre a Dios, si yo he estado con ustedes no fue porque yo no lo quisiera, si no porque Dios lo dispuso, Denle gracias a él todos los días, alábenlo a él cuando me veían comer y beber no era a mi realmente a quien veían, si no a una visión. De gracias ahora al señor de la tierra, alaben a Dios. Yo voy a subir a Dios, que me envió. pongan por escrito todo lo que les ha sucedido, y se elevo. ellos se levantaron y no lo pudieron ver más. entonces comenzaron a dar gracias a Dios y alabarlo por sus maravillas, Un Ángel de Dios se le había aparecido después.


DÍA QUINTO
El santo Ángel de la guarda es el Ángel asignado a cada persona para que la cuide.

SALMO 34: 7
El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.

ORACION AL SANTO ANGEL DE LA GUARDA
Oh mi querido Ángel, ve a donde esta mi Jesús, yo te invito, di a este divino redentor que yo lo adoro y que lo amo con todo mi corazón, Yo invito a este prisionero divino del amor para que venga a mi corazón y haga en él su morada. Demasiado pequeño es este corazón para que habite en él un Rey tan grande, pero quiero hacerle crecer con el amor y la fe. AMEN.

PROMESA AL ANGEL DE LA GUARDA
Santo, santo, santo, Señor del universo, el cielo y la tierra proclaman vuestra majestad, os agradecemos, oh Dios, el habernos concebido un compañero celestial, que nos guía según vuestra voluntad, para honra vuestra y manifestación, de vuestro amor. Prometemos aquí, en vuestra presencia, amar como hermano a vuestro Ángel y obedecer cuando el hable a nuestra conciencia. El será ciertamente nuestro guía camino al cielo.

Señor Jesucristo, salvador nuestro, tomad mi mano y ponedla sobre la de mi Ángel, trazando sobre ella la señal de vuestra bendición sea para nosotros la salvación.

En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, AMEN.


DÍA SEXTO
SANTO ANGEL PROTECTOR

DANIEL 6:11-26
Aquellos hombres se presentaron otra vez al rey y le dijeron, – su majestad sabe bien que, según el rey de los medios y los persas, ninguna prohibición o decreto firmado por el rey puede ser anulado. Entonces el rey ordeno que trajeran a Daniel y lo echaron al foso de los leones.

Pero antes que se cumpliera la sentencia, el rey le dijo a Daniel:

!Que tu Dios, a quien sirves con tanta fidelidad, te salve!

En cuanto Daniel estuvo en el foso, trajeron una piedra y la pusieron sobre la boca del foso, y el rey la sello con su sello real y con el sello de las altas personalidades de su gobierno, para que también en el caso de Daniel se cumpliera estrictamente lo establecido por la ley. Después el rey se fue a su palacio y se acostó sin cenar y sin entregarse a sus distracciones habituales, además no pudo dormir en toda la noche.

Tan pronto como amaneció, se levanto y se fue a toda prisa al foso de los leones, Cuando el rey estuvo cerca, llamo con voz triste a Daniel diciendo – Daniel siervo del Dios viviente, ¿pudo tu Dios a quien le sirves con tanta fidelidad, librarte de los leones? Y Daniel le respondió – !Que viva su majestad para siempre, mi Dios envió su Ángel el cual cerró la boca de los leones para que no me hicieran ningún daño, pues Dios sabe que soy inocente y que no he hecho nada malo contra su majestad.

Entonces el rey se alegro mucho y ordeno que sacaran del foso a Daniel.

Cuando lo sacaron, no le encontraron ninguna herida, porque tuvo confianza en su Dios, Después, por orden del rey fueron traídos los hombres que habían acusado a Daniel y junto con sus mujeres y sus hijos fueron echados al foso de los leones, y aun no habían llegado al fondo cuando ya los leones se habían lanzado sobre ellos y los habían despedazado.

DÍA SÉPTIMO
LOS ANGELES VELAN Y CUIDAN

SALMO 91:10 – 16
“Te levantaran con sus manos para que no tropieces con piedra alguna, podrás andar entre leones, entre monstruos y serpientes. Yo lo pondré a salvo, fuere del alcance de todos, porque él me ama y me conoce, cuando me llame le contestare ¡Yo mismo estaré con él!, lo librare de la angustia y lo colmare de honores; le haré disfrutar de una larga vida: ¡le hare gozar de mi salvación!”


DÍA OCTAVO
SANTOS ANGELES MENSAJEROS O MENSAJEROS DE DIOS

El vocablo <<Ángel>> significa literalmente mensajero.

ANUNCIACIONES.

LUCAS 1, 11-2

“Al ver el Ángel, Zacarías se quedo sorprendido y lleno de miedo. Pero el Ángel le dijo: – Zacarías, no tengas miedo porque Dios ha oído tu oración, tu esposa Isabel te va a dar un hijo al que pondrás por nombre Juan. Tú te llenaras de gozo y muchos se alegraran de su nacimiento, porque tu hijo a ser grande delante del señor.

No tomara vino ni licor, y estará lleno del espíritu santo desde antes de nacer, Hará que muchos de la nación de Israel se vuelvan al Señor su Dios.

Este Juan ira delante del señor, con el espíritu y el poder del profeta alias, para reconciliar a los padres con los hijos y para que los rebeldes aprendan a obedecer. De este modo preparara al pueblo para recibir al señor.

Zacarías preguntó al Ángel:
-¿Cómo puedo estar seguro de esto?, porque yo soy muy anciano y mi esposa también. El Ángel le contestó, – yo soy Gabriel, y estoy al servicio de Dios; él me mando hablar contigo y darte estas buenas noticias. Pero ahora, como no has creído lo que te he dicho, vas a quedarte mudo, no podrás hablar hasta que, a su debido tiempo, suceda esto”.

ADVERTENCIAS.

MATEO 2:13

Instrucción

Mateo 28:2-6

HECHOS 10:3
Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.

HECHOS 27:23
“Pues anoche se me apareció un Ángel, enviado por el Dios a quien pertenezco y sirvo”.

GENESIS 28-12
Allí tuvo un sueño, en el que veía una escalera, que estaba apoyada en la tierra, y llegaba hasta el cielo, por la cual los ángeles de Dios subían y bajaban.

REVELACIONES

HECHOS 7:53
Ustedes que recibieron la ley por medio de ángeles no la obedecen.

GALATAS 3:19
¿Entonces para qué sirve la ley de Moisés?, fue dada después, para poner de manifiesto la desobediencia de los hombres, hasta que viniera esa “descendencia”, a quienes se les había hecho la promesa.

La ley fue proclamada por medio de ángeles y Moisés sirvió de intermediario.


DÍA NOVENO
LOS ANGELES NOS AYUDAN A NO CAER EN TENTACION

MATEO 4:7
“Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios”.

MATEO 4:11

MATEO 13:37-39


REFLEXIÓN
LOS ANGELES NOS AYUDAN A NO CAER EN TENTACIÓN

ANALIZA SI TU CORAZON ES MEZQUINO Y PIDELE AL SEÑOR QUE TE ENSEÑE A SER GENEROSO, PORQUE DANDO ES COMO SE RECIBE Y VENDRA LA PROSPERIDAD.

AMEN, AMEN, AMEN.

Todos los Derechos reservados a la autora ACOBA, 1995.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS AL ARCÁNGEL SAN GABRIEL
Arcángel Gabriel:

¡Embajador de Dios Padre,
mensajero de la esperanza,
santo Ángel del Señor!

Sé tu el mensajero del milagro que espero.
Trae hasta mí el amor de mi Padre el Señor nuestro Dios,
para que alivie mis necesidades físicas,
para prodigarme la compasión del Señor.

Alivia mi sentimiento de soledad,
alivia mi temor, mitiga mi angustia
¡Oh Ángel del Señor!, dame el amor de mi Dios.
¡Oh Ángel del Señor!, alivia mi pena
¡Oh Ángel del Señor!, tráeme consuelo.
¡Oh Ángel del Señor!, báñame de luz,
¡Oh Ángel del Señor!, cura mi cuerpo,
¡Oh Ángel del Señor!, cura mi alma.
¡Oh Ángel del Señor!, trae hasta mi el milagro,

las gracias y bendiciones que tanto espero:
(hacer la petición),

porque tú eres el emisario del Señor mi Dios, tu eres su alabanza,
tu compartes con nosotros la creación.

¡Oh Ángel del Señor!

¡fortaleza de Dios! en esta hora aciaga
trae los dones del cielo a la tierra
y permite que se produzca el milagro.
¿Qué es la compasión del Señor,
ante este tu siervo más humilde y necesitado?

La verdad engendra verdad, y Dios es verdad;
el amor engendra vida, y Dios es vida;
el Señor crea amor y el amor es el milagro.

Amén.

Rezar con gran fe y esperanza, el Credo y la Salve.
Día 1 – El sufrimiento como misión del cristiano.


Intención: por los que han perdido un pariente o amigo

Oh María, Reina de los Ángeles, y santo arcángel Gabriel con todas sus huestes celestiales, nos acompañe, nos guía, nos protege y nos salva de todas las trampas de nuestros enemigos, visibles e invisibles. Amen. Padre Nuestro, tres Ave Marías, Gloria.

Salmo 17: ¡Te amo, Señor, mi roca, mi Dios! (Cantar y orar, n. 334)

Evangelio: Lucas 24:44-53. “En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
‘Esto es lo que les decía mientras estaba con ustedes: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mi tenía que cumplirse’.
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: ‘Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su Nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Ustedes son testigos de esto. Yo les enviaré lo que mi Padre ha prometido: ustedes quédense en la ciudad, hasta quesean revestidos con la fuerza de lo alto’.
Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo.
Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo.
Ellos se postraron ante El y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban continuamente en el Templo bendiciendo a Dios”.

Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos
da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.


Día 2 – Los “hermanos”.
Intención: por los enfermos físicos o impedidos

Oh Dios, que por boca del ángel, hemos proclamado María llena eres de gracia, concédenos, por su intercesión, que también merezcamos recibir la plenitud de tu gracia. Por Cristo nuestro Señor. Amen. Padre Nuestro, tres Aves Marías, Gloria.

Salmo 127: Como brotes de olivo en torno a tu mesa, Señor, así son los hijos de la Iglesia. (Cantar y orar n. 397)

Evangelio: Mateo 13:54-58. “En aquel tiempo, Jesús fue a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: ‘¿De dónde saca este hombre esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es la María su madre, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo esto?’
Y aquello era para ellos una piedra de tropiezo.
Jesús les dijo: ‘A un profeta solamente lo desprecian en su tierra y en su casa’. Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe”.

Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos
da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.


Día 3º – La sorpresa.
Intención: Por los que enfrentan conflictos familiares.

Eterno Dios, en Ti con humildad suplicante, como anunció el gozo de la maternidad divina de la Virgen por boca del arcángel Gabriel, dígnate, con la ayuda de sus méritos nos conceda la gracia de su adopción. Por Cristo nuestro Señor. Amen. Padre Nuestro, tres Ave María, Gloria.

1ª lectura: Génesis 18: 1-15. “Dios se apareció a Abraham en las encinas de Mambré, mientras estaba sentado a la entrada de la carpa, en lo más caluroso del día. Alzando los ojos Moisés miró, y vio que tres hombre estaban de pie cerca de él. Tan pronto como los vio corrió a su encuentro desde la entrada de la carpa y se postró en tierra. Y dijo: ‘Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego no pases de largo junto a tu servidor. Que traigan un poco de agua y lávense los pies, y recuéstense bajo el árbol. Voy a traer un bocado de pan para que fortalezcan su corazón. Luego seguirán su camino: que para eso han pasado junto a este servidor’. Y contestaron: ‘Haz como has dicho’.
Entonces Abraham fue de prisa a la carpa y dijo a Sara: “Prepara tres arrobas de harina, amasa y haz unas tortas’. Luego Abraham corrió al corral de las vacas, tomó un ternero tierno y hermoso y se lo dio al mozo, que se apresuró a aderezarlo. Después tomó ricota y leche y el ternero que había aderezado, y se lo puso ante ellos, quedándose él mismo en pie cerca de ellos, bajo el árbol. Ellos se pusieron a comer.
Le preguntaron: ‘¿Dónde está Sara, tu mujer?’ Contestó: ‘Ahí, en la carpa’. Dijo entonces el huésped: ‘Volveré a ti sin falta el año que viene; y entonces tu mujer, Sara, tendrá un hijo’. Sara estaba escuchando a la entrada de la carpa, detrás de él. Abraham y Sara eran entrados en años, y Sara ya no tenía reglas. Se rio Sara interiormente, y dijo: ‘Después de estar gastada, ¿voy a sentir el placer? ¡Y además mi marido es viejo!’. Entonces dijo Dios a Abraham: ‘¿A qué viene eso de reírse Sara diciendo: ‘¿De veras va a dar a luz una vieja como yo?’ ¿Hay algo imposible para Dios? En el plazo señalado volveré a ti el año próximo y Sara tendrá un hijo’. Sara trató de desmentir diciendo: ‘No me he reído’; pues tenía miedo. Mas El replicó: ‘Nada de eso. Sí, te has reído’.”

Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos
da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.


Día 4 – Levantarse.
Intención: por los deprimidos y solitarios

Oh Dios, que de todos los otros ángeles, han hecho de elección del Arcángel Gabriel para anunciar el misterio de tu encarnación hizo en su bondad, después de haber adorado en la tierra, en el cielo que hemos probado los efectos de la protección, Tú que eres Dios vivirán y reinarán para siempre jamás. Amen. Padre Nuestro, tres Ave María, Gloria.

1era lectura: 1 Samuel 1:24-28; 2:1-8. “En aquellos días cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con El al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. Ana presentó el niño a Elí: ‘El Señor me ha concedido mi petición: este niño es lo que yo pedía.
Se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo’. Después de postraron ante el Señor. Y Ana rezó esta oración:
Mi corazón se regocija por el Señor, mi poder se exalta por Dios;
mi boca se ríe de mis enemigos, porque gozo con tu salvación.
No hay santo como el Señor, no hay roca como nuestro Dios.
Se rompen los arcos de los valientes, mientras los cobardes se ciñen de valor;
los hartos se contratan por el pan, mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos, y la madre de muchos queda baldía.
El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece.
El levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes y que herede un trono de gloria;
pues los pilares de la tierra son de Dios y sobre ellos afianzó el orbe”.

Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos
da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.


Día 5 – La alegría.
Intención: por los enfermos emocionales o espirituales

San Gabriel Arcángel, ven en nuestra ayuda con sus legiones de ángeles. Ayúdanos a ser buenos siervos y siervas del Señor. Ayúdanos a ser limpios y disponibles. Haz que nuestras almas se convierten en remansos de paz donde Nuestro Señor y Nuestra Señora les encanta venir a descansar. Amen. Padre Nuestro , tres Ave María, Gloria.

1ª lectura: Sofonías 3:14-18. “Regocíjate, hija de Sión:
grita de júbilo, Israel;
alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén.
El Señor ha cancelado tu condena,
ha expulsado a tus enemigos.
Aquel día dirán a Jerusalén: No temas, Sión,
no desfallezcan tus manos.
El Señor, tu Dios, en medio de ti,
es un guerrero que salva.
El se goza y se complace en ti,
te ama y se alegra con júbilo
como en el día de fiesta”.

Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos
da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.


Día 6 – La esperanza.
Intención: por los que afrontan la crisis de su economía

San Gabriel, el mensajero de la misericordia de Dios por los pobres, ustedes que han dado la bienvenida a la Virgen con estas palabras: “Dios te salve María, llena eres de gracia“, y ha recibido una gran respuesta de humildad, protector de las almas, nos ayuda a ser imitadores de su humildad y obediencia. Amen. Padre Nuestro, tres Ave Marías, Gloria.

1ª lectura: Isaías 9:1-4 “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande;
habitaban en tierra de sombras y una luz les brilló.
Levantaste la alegría y aumentaste el gozo;
se gozan en tu presencia, como gozan al segar,
Como se alegran al repartirse el botín.
pues quebrantaste la vara del opresor,
el yugo de su carga y el bastón de su hombro.
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado:
lleva a hombros el principado, y su Nombre es:
“Maravilloso consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la Paz”.

Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos
da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.
Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz, instrumentos de tu paz.


Día 7 – El valor de perder y ganar.
Intención: Por los que sufren violencias o abusos.

San Gabriel Arcángel, tú que con razón fuiste llamado el Poder de Dios, ya que ha sido elegido para anunciar a María el misterio que el Todopoderoso estaba maravillosamente por desplegar la fuerza de su brazo, vamos a conocer los tesoros contenidos en la Persona del Hijo de Dios y ser nuestro mensajero a Su Santísima Madre. Amen. Padre Nuestro, tres Ave María, Gloria.

1era lectura: Malaquías 3:1-4. “Así dice el Señor:
Miren, yo envío mi mensajero para que prepare el camino ante mí.
De pronto entrará en el santuario el Señor a quien ustedes buscan,
el mensajero de la alianza que ustedes desean.
Mírenlo entrar, dice el Señor del mundo ¿Quién podrá resistir el día de su venida?
¿Quién quedará de pie cuando aparezca?
Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero:
se sentará como un fundidor que refina la plata,
como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví,
y presentará al Señor la ofrenda como es debido.
Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén,
como en los días pasados, como en los años antiguos”.+

Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos
da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, vi la ciudad santa de Jerusalén;
y una voz decía: Esta es la morada de Dios entre los hombres: nueva creación.


Día 8 – La libertad.
Intención: por los jóvenes que luchan ante opciones difíciles

Gabriel, el Arcángel del Espíritu Santo, enséñanos a orar, a seguir las huellas de la Virgen, según proceda, para hacer frente a la Esposa del Espíritu Santo. Gabriel, el Arcángel de la Inmaculada que use nuestras peticiones. Oremos para que nos encontremos con la pureza del alma. Amen. Padre Nuestro, tres Ave María, Gloria.

1era lectura: Judit 9:4-11. “En aquel tiempo Judit oró así: ‘¡Oh Dios, mi Dios, escucha a esta viuda!
Tú que hiciste las cosas pasadas, las de la ahora y las venideras,
que has pensado el presente y el futuro, y sólo sucede lo que tu dispones,
y tus designios se presentan y te dicen: ‘Aquí estamos’.
Todos tus juicios están preparados y tus juicios de antemano previstos.
Mira a los asirios que juntan muchas fuerzas,
orgullosos de sus caballos y jinetes, engreídos por la fuerza de sus infantes,
fiados en sus escudos y en sus lanzas, en sus arcos y en sus hondas,
y no han reconocido que tú eres el Señor, quebrantador de guerras.
Tu Nombre es: ¡Señor! ¡Quebranta su poder con tu fuerza!
Pues planean profanar tu santuario donde reposa la Gloria de Nombre.
Mira su altivez y abate su soberbia por mano de mujer,
Tú eres el Dios de los humildes, defensor de los pequeños, apoyo de los débiles”.

Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos
da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará. Ví un cielo nuevo y una tierra nueva, ví la ciudad santa de Jerusalén;
y una voz decía: Esta es la morada de Dios entre los hombres: nueva creación.
Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz, instrumentos de tu paz.


Día 9 – A Dios Padre sea la gloria.
Intención: Acción de gracias por los dones recibidos.

Señor, ven en nuestra ayuda. Enciende las luces de nuestras mentes y corazones. Y tú, Gabriel, el Ángel de la fuerza y el guerrero invencible, visite nuestros sitios sagrados aquí abajo; Derrota al demonio que es tan terrible, y recoger los laureles de su lucha feliz. Amen. Padre Nuestro, tres Ave María, Gloria.

1ª lectura: Romanos 16:25-27 – Efesios 1:14
Gloria a Dios que tiene el poder de afianzarlos según el Evangelio que anuncio, proclamando a Jesucristo,
revelando un misterio que fue guardado en secreto desde la eternidad, y que ahora se ha manifestado para alabanza de su gloria.
Este es el misterio que por medio de los profetas y según el designio de Dios fue dado a conocer a todas las naciones a fin de conducirlas a la obediencia de la fe.
A Dios el único sabio por Jesucristo sea la gloria eternamente. Amén.

Himnos:
Yo soy el camino firme; yo soy la vida y la verdad; por mí llegarán al Padre y al Santo Espíritu tendrán.
América con Cristo, sal de tu tierra.
Lleva la vida y la esperanza del Evangelio para todos los pueblos da de tu pobreza lo que tengas, comparte tus bienes y te sobrará.
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, vi la ciudad santa de Jerusalén;
y una voz decía: Esta es la morada de Dios entre los hombres: nueva creación.
Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz, instrumentos de tu paz.

ORACIÓN DE PROTECCIÓN PARA TODOS LOS DÍAS AL AMADO ARCÁNGEL SAN MIGUEL

San Miguel Arcángel,
Ángel glorioso de Luz que custodias
las Puertas Sagradas del cielo,
que pesas con tu balanza la Justicia,
que partes con tu espada las tinieblas,
préstame los poderes que tu posees
para defenderme en la vida
de los espíritus malignos y de los enemigos
que mal quieran contra mi,
contra mi casa o contra mis seres queridos…..(nombrarlos)
Yo te invoco, amado Miguel,
para que alejes de mi hogar y mi persona
todo mal, peligro y cosa negativa
y apartes de nosotros toda tentación maligna.
Protégenos san Miguel arcángel,
de toda violencia exterior, de toda injusticia,
de todo abuso de poder, de toda traición,
defiéndenos de todo aquel que por envidia,
odio, maldad o egoísmo,
quiera destruir la felicidad de nuestro hogar.
Yo te agradezco Miguel, ¡Ángel Custodio!
mi amado arcángel poderoso,
¡te bendigo y te doy gracias
por tu gran servicio hacia mí
y hacia toda la humanidad de tantos siglos!
y te pido sigas vigilando nuestras vidas
para que nada ni nadie pueda dañarnos,
líbranos de toda hechicería, maldición o brujería,
corta toda magia y negatividad,
danos fuerza, valor y coraje
para salir victoriosos en la lucha diaria
contra cualquier enemigo del cuerpo y alma.
Envía tus santos Ángeles de Protección
para que nos envuelvan y resguarden
a todos los que formamos parte de este hogar
y alcánzanos mediante tu intercesión:
(especificar ahora la petición).
San Miguel delante
¡san Miguel atrás!
san Miguel a mi derecha
¡san Miguel a mi izquierda!
san Miguel abajo
¡san Miguel arriba!
san Miguel dentro de mí y mi familia.
Amado Miguel,
ven a nosotros con tu espada poderosa llena de luz
y custódianos, defiéndenos, protégenos
¡aquí y ahora y para siempre!
(repetir tres veces).
Glorioso Príncipe san Miguel
haz que nuestra voluntad,
secundada por tu gracia,
produzca todos los días
obras dignas de la eterna felicidad
y otórganos todo lo necesario
para cumplir y hacer cumplir la Ley del Amado.
Que así sea.

NOVENA DEL AMADO ARCÁNGEL SAN MIGUEL

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio.
Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas.
Celestial y purísimo Mensajero de Dios, dignaos alcanzarme de los Sagrados Corazones de Jesús y María un verdadero amor por Ellos, la sumisión a la divina Voluntad y la gracia de…
(especifique aquí la petición que se desea obtener con la novena).

Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, venga a nosotros Tu reino.
Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar,
la Inmaculada Concepción de la Virgen María,
Madre de Dios y Madre nuestra.
AMEN!
Terminar con el rezo de la oración del día correspondiente:

DÍA PRIMERO

Dios y Señor de los ángeles, a quienes encomiendas la guarda de los hombres: ofrezco los merecimientos de estos soberanos espíritus y los del Príncipe de los ángeles, San Miguel, que por sí, y por medio de sus ministros, guarda la naturaleza humana, que me guardes de todo pecado, me concedas una pureza angélica y otorgues lo que pido en esta Novena, a mayor honra y gloria vuestra.
María Inmaculada, Madre y dulce Medianera, Reina de los Cielos, humildemente os suplicamos intercedáis por nosotros. Ruega a Dios que envíe a San Miguel y a sus ángeles para apartar los obstáculos que se oponen al reinado del Sagrado Corazón en el mundo, Amen.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

DÍA SEGUNDO

Dios y Señor de los Arcángeles, a quien encomiendas los negocios gravísimos de vuestra gloria; por tales merecimientos gravísimos de vuestra gloria: ofrezco los merecimientos de estos nobilísimos espíritus y los de San Miguel Arcángel, que defendió vuestra honra y gloria contra Lucifer y sus ángeles, para que yo busque en todas las cosas vuestra mayor honra y gloria y me des lo que pido en esta novena.
San Miguel, Ángel de los Santos combates, os ofrezco mis alabanzas y devoción por la inefable complacencia con que Dios os mira como defensor de su gloria, Amen.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

DÍA TERCERO

Dios y Señor de los Principados a quienes encomendáis la guarda de los reinos, ofrezco los merecimientos de estos excelentísimos espíritus y los del príncipe de la Milicia Celestial, San Miguel, guarda mayor de todos los reinos cristianos, para que guardes mis sentimientos y potencias de todo desorden y desobediencia a vuestras leyes divinas y me concedas lo que pido en esta novena, a mayor honra y gloria.
San Miguel, Ángel de la Victoria, con devoción os alabo por la alegría con que Nuestro Señor Jesucristo os ve como celoso defensor de su divinidad y las victorias que conseguís sobre los enemigos de nuestras almas, Amen.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

DÍA CUARTO

Dios y Señor de las Potestades, quienes tienen especial poder para refrenar los demonios; ofrezco los merecimientos de estos poderosísimos espíritus y los de vuestro siervo, San Miguel Arcángel, que alcanzó sobre los demonios la mayor victoria y con la misma facilidad pelea continuamente contra ellos, en favor de los hombres, para que me defiendes de todas las tentaciones del mundo, del demonio y de la carne y me des lo que pido en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra.
San Miguel, Ministro del Altísimo, con devoción os alabo por la ternura con que os mira la Santísima Virgen viendo los combates que habéis librado y libráis sin cesar para establecer el reinado de su amado Hijo, Dios y Redentor nuestro, en el mundo.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

DÍA QUINTO

Dios y Señor de las Virtudes, por las cuales haces milagros propios de vuestro soberano poder, gobernando la naturaleza, para que os sirva a vuestra gloria: ofrezco los merecimientos de estos prodigiosos espíritus y los de San Miguel, principal instrumento de todas las maravillas que se hacen en el mundo, para que me concedas, que vencidas las malas inclinaciones de mi corrompida naturaleza, conserve y aumente vuestra gracia y consiga lo que pido en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra.
San Miguel, Guardián del Cielo, os alabo con devoción por la veneración, el amor y el honor que os rinden las jerarquías celestiales de las cuales sois augusto Príncipe, Amén.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

DÍA SEXTO

Dios y Señor de las Dominaciones, las que presiden a los coros inferiores y son ministros de vuestra providencia, os ofrezco los merecimientos de estos eminentísimos espíritus y los de vuestro primer ministro San Miguel, para que me concedas perfecto señorío sobre mis pasiones y perfecta obediencia a todos mis superiores y la gracia que pido en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra.
San Miguel, Ángel del Santo Sacrificio, os alabo con devoción por el honor que os ha hecho nuestro Señor Jesucristo confiándoos la custodia de la Iglesia, su querida esposa y os ofrezco el reconocimiento y amor que la Santa Iglesia os profesa, Amén.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

DÍA SÉPTIMO

Dios y Señor de los Tronos, en quienes descansas, como en el trono de vuestra gloria y os sientas como en tribunal de justicia: ofrezco los merecimientos de estos altísimos espíritus y los de San Miguel Arcángel, trono de vuestra grandeza y ministro supremo de justicia, para que concedas, que yo me juzgue a mí mismo con rigor, para ser después juzgado con piedad y consiga lo que pido en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra.
San Miguel, Portador del estandarte de salvación, os ofrezco mis alabanzas con devoción por la importante misión que Dios os ha dado al confiaros las almas de todos los predestinados, defendiéndolas en la hora de la muerte de los asaltos del infierno, presentándolas ante Dios enteramente puras, Amén.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

DÍA OCTAVO

Dios y Señor de los Querubines que están adornados de perfectísimas sabidurías: ofrezco los merecimientos de estos sapientísimos espíritus y los de San Miguel, príncipe de los sabios del cielo, por quien enseñas a vuestra Iglesia las verdades que necesita saber para que me enseñe a temerte y amarte, que es la mayor sabiduría y que me concedas lo que pido en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra.
San Miguel, Ángel de la Paz, os alabo con devoción por toda la fuerza, la dulzura y suavidad encerradas en vuestro santo nombre, delicia de vuestros verdaderos devotos, Amén.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

DÍA NOVENO

Dios y Señor de los Serafines que se abrazan a vuestro amor: ofrezco los merecimientos de estos ardentísimos espíritus y los de vuestro amado y amante San Miguel, para que yo os ame, único Dios y Señor mío, sobre todas las cosas, con toda el alma, con todo el corazón y con todas las fuerzas; y para que me concedas lo que pido en esta novena, a mayor honra y gloria vuestra.
San Miguel, Ángel del Perdón, os alabo con devoción por los inmensos beneficios que habéis derramado sobre nuestra Patria, siempre que ésta ha sido fiel a Dios, así como por la abnegación, reconocimiento y amor que os rinden vuestros servidores. Dignaos, os suplicamos, obtener de los Corazones de Jesús y de María aumenten vuestros devotos para obtener la salvación, Amén.
Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria.

 

Acto de Contrición
Dios mío, creo en ti porque eres la misma verdad, espero en ti porque eres fiel a tus promesas, te amo con mi corazón porque eres infinitamente bueno, me colmas de beneficios habiendo padecido y muerto por mi rescate. Dame señor tu divina gracia para enmendar mi vida y hazme agradable a tus divinos ojos amen.
(hacer esta oración los nueve días de la novena)


Día Primero
Dios y señor de los ángeles a quienes has encomendado la misión de encomendar tu bondad para los hombres, te doy infinitas gracias por la asistencia y cuidado que tienes con tus criaturas, especialmente de las que te aman y sirven de corazón, como lo hiciste con tu siervo Tobías a quien enviaste al arcángel san Rafael, para que guiase a su hijo en el largo y desconocido camino que tenía que emprender y más tarde con tu siervo San Juan de Dios a quien le diste por compañero inseparable en todos los actos de piedad y misericordia en que se ejercitaba manifestando por estos cuanto es tu agrado la caridad con el prójimo, virtud que resplandecía en estos dos Santos, yo te suplico merecer que el santo arcángel sea mi compañero en el peligroso viaje que hacemos a la eternidad, y tu noble espíritu de la corte angelical amado Arcángel Rafael, seas también mi guía y custodio en la peregrinación de este mundo, a fin de que libre el cuerpo y el alma merezca llegar a la casa de mi padre celestial para amarle, bendecirle y darle gracias en compañía tuya por toda la eternidad. Por tus meritos e intercesión consiga la gracia particular que te pido en esta novena si es de tu divina agrado amen.

Gozos
Digamos con alegría y también con toda fe;
Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía

Siendo ya Tobías anciano por añadidura ciego manda a su hijo a gabelo
por un dinero prestado pues si fin era cercano como ya lo presentía
Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía
Le dice con amargura vete con el Dios del cielo
Pero lleva la escritura para cobrar el dinero
Quedo yo sin mi consuelo, sin mi luz y mi alegría

Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía

Al punto el hijo convino y su viaje se prepara
Mas solamente repara en que no sabe el camino
Pero el auxilio divino su obediencia dirigía

Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía

Un joven se le presenta y ofrece acompañarlo y estar cada día a su lado
Hasta que a su casa vuelva, el hijo a su padre cuenta de esta feliz compañía
Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía
Del Tigris en la corriente, un feroz pez se ocultaba
que devorar intentaba a este joven inocente
Pero el ángel prontamente detuvo su alevosía

Arcángel San Rafael se nuestro médico y guía

Con sin igual compañero del joven cuida Rafael
y en la casa de Raquel lo deja y se va a gabelo
a recibir el dinero que le adeudara a Tobías

Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía.

Vuelves a su compañero con la deuda cancelada
y con singular esmero le aconsejo se casara
con la hermosísima Sara porque así Dios lo quería

Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía

Celebrando el matrimonio vuelven los 3 a Tobías
al anciano que creían que se hallaba en abandono
pero el nuevo matrimonio le devuelve la alegría

Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía.

Otros singulares vienes el ángel trajo al patriarca
pues con la dote de Sara se aumentaron sus haberes
y por milagro patente volvió a ver la luz del día

Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía

Digamos con alegría y también con viva fe Arcángel San Rafael se nuestro medico y guía.

JACULATORIA: San Rafael protector mío, dígnate interceder con Dios para que me conceda lo que pido (petición) entra en mi casa como entraste en la casa de Tobías.

Oración para todos los días:
Oh Dios que a tu siervo Tobías diste por compañero al arcángel San Rafael, concédenos también a nosotros ser protegidos por su custodia y defendidos con su auxilio; por Jesucristo nuestro señor, amen.


Día Segundo
Oh Dios y señor de los ángeles, mensajero de voluntad, depositario de nuestros secretos, y encargado de los negocios y provecho de los hombres, adoro tu sabiduría y misericordia a infinita, y te doy las gracias por habernos dado al Arcángel San Rafael como protector de nuestro viaje y protector en nuestros peligros, como con el joven Tobías librándolo del pez, que saliendo de las aguas del Tigris quisiera devorarlo. Conocednos por los méritos de este glorioso arcángel amor y respeto a la divina palabra , sea que las leamos en las santas escrituras o las escuchemos cuando tus sacerdotes la anuncien, regálanos inteligencia y docilidad para obtener los frutos necesarios.
(la petición y lo demás del primer día)


Día Tercero
Dios y señor que por medio de los auxilios que nos das en estos soberanos espíritus y por los que el arcángel presto al joven Tobías cuando llegando a la ciudad lo condujo a casa de Raquel, pariente de su padre, y le aconsejo pidiera a Sara su única hija para tomarla como esposa, indicándole la suerte que habían tenido los que no invocaban a Dios en su matrimonio, te suplico señor nos envíes tan santo compañero como principado celestial para que combata en nosotros el espíritu de rebeldía y soberbia, dando sumisión a sus hijos, obediencia a los súbditos, afín de que reine en las familias y en la sociedades, tan divididas hoy, la paz y el orden, secreto de toda prosperidad. Y tu glorioso San Rafael que te mostraste tan amigable y fraternal con el joven Tobías, seas también mi compañero en mis dudas y hagas que mis resoluciones redunden en la gloria de Dios y bien de mi alma; asísteme en mis necesidades especialmente en la que ahora se manifiesta mi corazón, amen.
(la petición y lo demás del primer día)


Día Cuarto
Dios y señor que por medio de las potestades de tu justicia, reprimes la audacia del enemigo (ego), velando para que las pruebas nunca sean para el hombre una opresión, gracias te doy por tu misericordia infinita y por habernos dado a San Rafael un defensor que guarde nuestra pureza como lo hizo con Sara. Glorifica señor tus obras admirables y te ruego me concedas el milagro de este glorioso arcángel para que me libre de las asechanzas y obtenga de mi salvador, la humildad para salir siempre victoriosos de los aprendizajes, otorgaren también la gracia que te pido en esta novena. amen
(la petición y lo demás del primer día)


Día Quinto
Dios y señor que por medio de tu santísima madre la Virgen María obras prodigios propio de tu soberano poder te ofrezco sus méritos y los del arcángel San Rafael por cuya mediación se obraron tantos en casa de Raquel y Ana, padre de Sara, dándole a esta un esposo fiel, procurando a Tobías una virtuosa compañera, y alejándoles el enemigo para que no se acercara mas a la morada defendida por la castidad de estos esposos, devolviendo la paz y la perfecta alegría a toda la familia.
Gracias te sean dadas, señor y Dios mío, por las maravillas que obras en favor de tus servidores, y te suplico que envíes por medio del arcángel San Rafael, la tranquilidad y alegría a los hogares que necesiten auxilio.
Pido me envíes lo que te presento en esta novena si ha de ser para tu gloria y el provecho de mía alma, amen.
(la petición y lo demás del primer día)


Día Sexto
Dios y señor, que por los coros de ángeles ejerces tu supremo imperio sobre todos los seres, te ofrezco los méritos de estos nobles espíritus y los del arcángel san Rafael, para que así como ayudo a Tobías me ayude y guie en esta necesidad (petición), concédeme el espíritu del amor y la confianza para servir a mis hermanos y tu amadísimo Rafael desatinado por Dios para llevar las bendiciones de los hombres, por tus meritos te pido me ayudes a alcanzar lo que pido en esta novena si ha de ser para la gloria de Dios y el bien mío, amen.


Día Séptimo
Dios y señor mío, humildemente te suplico por los méritos del arcángel san Rafael, que ilumines mi inteligencia y de los que conmigo te imploran, con un rayo de luz sobrenatural, para que nunca desfallezcamos, aun en las más duras pruebas y merezcamos oír a la hora de la muerte estas palabras que repite la iglesia: “Esta alma señor te ha ofendido gravemente, pero acuérdate que nunca renegado de la fe”, y tu medico celestial enviado por Dios para la salud de los hombres, por la curación que hiciste, concédeme también tu protección en mis necesidades para que Dios sea glorificado y que sea en provecho de mi salvación, amen.
(la petición y lo demás del primer día)


Día Octavo
Dios y señor que has confiado a los ángeles el honor de representar tu santidad y comunicarla a los hombres, te ofrezco los méritos de estos inmaculados espíritus y los del arcángel San Rafael, y el después de haber acompañado al joven Tobías durante un largo y peligroso viaje, le ha hecho recuperar una importante suma de dinero, le ha procurado un venturoso matrimonio, que le ha salvado de la muerte, le ha dirigido y protegido en todas partes y por último, lo ha devuelto sano y salvo al lado de sus ancianos padres que desconsolados lloraban su ausencia.
Gracias te sean dadas, Dios mío por tanta bondad en hacer que los ángeles sirvan a los hombres y concédeme que sepa ser agradecido con tu misericordia y que mi corazón llegue a ser para ti un trono en el que descanses al anciano Tobías llenándolo de contento al ver a su hijo amado. Ilumina mi alma, alcánzame Dios la gracia de que conozcas siempre tu santa voluntad y la cumpla fiel hasta el último instante de mi vida y la gracia especial que te pido en esta novena.
(la petición y lo demás del primer día)


Día Noveno
Gracias te damos Señor nuestro por todos los beneficios que hemos recibido de tu poderosa mano y has que por los méritos de los santos cuyas virtudes hemos considerado en esta novena, sea tal el amor que tengamos a la virtud de la limosna que cuando la pide el pobre en tu nombre, creamos que la pides tu mismo para abrirnos el seno de tu misericordia. Y tu San Rafael, no te apartes de nuestro lado, socórrenos en todas nuestras necesidades, especialmente en la que hemos manifestado en esta novena consagrada a tu honor, danos espíritu de oración y enciende en nuestro corazón el fuego del amor a Dios, activo y comunicativo con tuyo, que nos haga producir actos de caridad. Y por último te suplicamos el beneficio de una buena vida, para acabar con una santa muerte y gozar de la divina escancia en tu compañía por todos los siglos, amen.
(la petición y lo demás del primer día)